domingo, 29 de mayo de 2011

La muchacha corriente entre los hombres extraordinarios: una trama clásica

Hoy he visto por primera vez (siiii, es vergonzoso) la película Casablanca. Y pues mas vergonzoso es que nunca sabía la trama de esa película. La guerra, la mujer que debe elegir entre dos hombres - y nada mas. Me gustan las películas viejas aunque usualmente son un poco aburridos, pero Casablanca es nada aburrida (aunque todo que pasa en la película es muy cursi).
Me sorprende mucho una protagonista de Ingrid Bergman. Ella tiene un imagen de muchacha maravillosa, de muchacha a quien se vale la pena luchar y sufrir, de muchacha quien conquista a los hombres por su casta y fidelidad. 
Pero, de verdad, sus acciones no son buenas. Está casada, pero cuando conoce que su marido está muerto, pronto empieza una relación con otro hombre (explicando después que se sintió muy sola en Paris). Más tarde le dicen que su marido está vivo y ella deja de su amante (quien en verdad está muy enamorado con ella) sin explicaciones. Cuando de nuevo se ven en Casablanca, ella intenta influir a su ex-amante, dandose cuenta que él sigue queriendole. Ella dice que quiere salvar a su marido pero por fin está en abrazos de su amante y dice que quiere estar con él en Casablanca (de verdad dice que él debe decir que ella deba hacer). Sin embargo por fin sale a Lisbonés con su marido, porque su amante le ha persuadido hacerlo. 

No quiero decir que Ilsa sea una persona mala. Pero por fin ella es la única en la película quien tiene lo que quiere - esta volando con su marido al país libre, mientras su ex-amante sufre por no tenerla y su marido sufre por conocer que ella es infiel. Es que está rodeada con los hombres muy honrados y por eso sus acciones (muy habituales y comprensibles, de verdad) parecen un poco vulgares. Ingrid  Bergman tiene la cara muy ingenua y inocente, pues por eso las acciones de su protagonista me han sorprendido tanto.





sábado, 14 de mayo de 2011

cosas muuy dificiles entre mis abuelos, mi padre mi hermana y yo

Hoy es el día de cumpleaños de mi hermana. Pero quiero escribir no sobre eso, sino sobre mi padre y mis abuelos - padres de mi padre. Es que durante mucho tiempo no hablé con ellos no les vi y no quería saber nada de ellos. Dos y media años atrás yo decidí que debo ser mas inteligente que ellos y empecé llamarles y hablar con ellos. Pero durante ese tiempo "callado" mi hermana habló con ellos, a veces vio al padre y al abuelo (la abuela tiene un carácter demasiado difícil). 
Finalmente un día mi hermana dijo que ya no soportaba mas, que tenía solamente el dolor por hablar con ellos y que prefería tener mejor amigos que familiares malos. En mi opinión mi hermana tiene razón. Es que ellos en verdad tienen mucha envidia a su vida (no saben mucho de ella sino imaginan cosas diferentes). Cuando el abuelo le llamaba, le preguntaba de que coche ella tenia y cuantos veces ella viajaba a otros países. Pues claro, no son preguntas malas, pero eso depende mucho en que manera preguntar. Además ellos nunca creían en mi hermana, siempre pensaban, que aunque era bonita y  interesante,  pero era tonta y floja y que no podía hacer nada en esa vida. Aun no pueden creer  en que ella sigue estudiando. Ellos no saben nada, pero piensan que no tiene la vida muy buena, que pasa su tiempo en las fiestas con hombres y con su apoyo tiene todo lo que quiera tener. Pues no dicen eso en la manera directa pero todos sus pensamientos son muy claros y los ofenden a mi hermana mucho.
Ahora solo yo hablo (e intento hablar) con ellos. No es fácil. Año pasado visité a mis abuelos por primera vez  en cinco años. En verdad no era tan difícil como yo imaginaba. Parece que les importa mas decir de ustedes que conocer de mi vida.  A veces pienso que necesitan a las nietas solamente para mostrarles a sus vecinos.  Ellos siempre preguntan de mi hermana y no entienden por que ella no quiere hablar con ustedes. ¿Como puedo explicarles eso?  Es muy difícil para mi responder que no voy a hablar de mi hermana, que si querría hablar, podría llamar a ustedes. 
Cada sus cumpleaños ellos me llaman y me preguntan porque ella no quiere hablar. No creo que mi respuesta "no quiere sufrir mas por su culpa" les haga satisfechos. No entienden que deban cambiar algo en su manera, en su punto de vista. Hoy mi abuelo de nuevo me llamó (hablo con él cuatro veces por el año ahora: mis cumpleaños, sus cumpleaños, Año Nuevo y cumpleaños de mi hermana). Para preguntar de mi hermana, claro. En verdad no escuchaba su llamada, tampoco llamada de mi padre. Pero no voy a llamarles. ¿Para que? No quieren saber de mi y no diré nada sobre mi hermana.
Año pasado mi hermana se casó y ahora está embarazada. Ellos no saben de eso. A veces pienso: ¿Que tal es no saber que estas abuelo e  bisabuelo? Suena muy triste, de verdad. A veces les compadezco, pero ya tenía tantas situaciones cuando en verdad mi piedad no se valía la pena, que ahora no quiero pensar en eso. 
P.D. Claro, eso es solo mi opinión sobre la situación y mis abuelos con padre, estoy segura, la tienen muy diferente. Pues, es que yo veo, pienso y me siento.
P.P.D. Mi abuelo me llamó de nuevo.  Le dije que si mi hermana querría hablar le llamaría. A él no le gustaba eso, obviamente. Me pedí el numero de teléfono de mi madre. Lo daba aunque mi madre jamas quiere hablar con el. Pero ella solo puede no responder a su llamada. Por fin, ya no es su familiar.







sábado, 7 de mayo de 2011

tarea de español

Esa vez tengo tarea escribir un cualquier texto con las palabras sacrificio, cesión, concesión, ceder, compromiso. Acabo de escribir eso:

Una vez un hombre joven y honrado  enamoró con una muchacha  muy hermosa y buena.  El fue al padre de esa muchacha para pedir su mano. Pero su padre negó, explicando que ella tenía un compromiso desde su niñez con el hombre muy rico y poderoso. Era el amigo del padre y el no podía cancelar su compromiso. El hombre joven estaba muy triste pero decidió visitar a ese amigo y intentar hablar con el.
El amigo estaba muy sorprendido cuando escuchó al hombre (el dijo que estaba seguro que el amigo no amaba tanto a esa muchacha como el y que ella no merecía el marido tan viejo), aunque no se puso enojado. El amigo explicó que siempre quería casarse con ella solo porque le encantaba su voz. Ella cantaba maravilloso desde niñez y el no podía dejar escucharla. Ahora era el turno del hombre joven estar sorprendido. El dijo que podría tener un compromiso organizar las conciertos pequeños cada semana, en donde la muchacha podría cantar. Parece que no era un sacrificio grande para el amigo como a el le gustó la solución y el cedió su derecho a casamiento con esa muchacha. 
Por esa concesión el hombre y la muchacha se casaron y tenían la vida muy feliz. Además, gracias a los conciertos, la muchacha llegó a ser muy famosa y empezaba cada concierto con una cuenta sobre esa cesión.

jueves, 5 de mayo de 2011

Coger el ramo en la boda de la madre

Acabo de regresar de la boda de mi madre. La frase suena muy divertido :) Está con su marido durante diez años y por fin han decidido casarse. Es su segundo matrimonio (primero era con mi padre, claro), también es para su marido. Pues no era la boda tradicional - mi madre dijo que ya estaba demasiado adulta para hacer todo lo que hacen en las bodas. Además ya ha tenida una, cuando era joven. 
Por eso fueron a la ceremonia (sin iglesia, solamente un registro civil) solos, mi madre negó ponerse vestido blanco ("Seria gracioso" - dijo ella) pero cambiaron los anillos. Después fuimos al restaurante donde, de verdad, no hacíamos nada especial, que usualmente hacen en las bodas. Comíamos, charlábamos, bromeábamos  de recién casados. 

Parece que mi madre no se sentía muy cómodo haciendo de novia. Yo planeaba bromear mas de ella (por fin, no tantas personas tienen esa oportunidad grande estar en la boda de su madre ;) ) pero me dí cuenta que ella en verdad no le gustaba todo eso, por eso yo preferí mejor tener la cena tranquila, aunque un poco aburrida. 
  Hubieron solamente  15 personas y mis abuelos no estuvieron. No se porque mi madre decidió que mejor no invitarles ahí. Yo sé que ellos no están ofendidos, pero eso no me gusta mucho. Sale, ya dije a mi madre que desde ahora no podía tener motivo estar enojada si yo o mi hermana no le invitarían.
Claro, todos me preguntaron por que era la boda de mi madre, no mía. Pues ahora por fin tengo la respuesta perfecta: como todos siempre dicen que yo soy  más juiciosa en nuestra familia, debía pensar primero en futuro de mi madre y de mi hermana. Ahora la hermana esta casada, la madre desde hoy también, por eso puedo finalmente dejar estar preocupada y pensar en encontrar a un marido para mi. Es la broma claro, pero la broma con un grano de sentido común ;)

P.S. mi madre no tiró el ramo de la novia :P






martes, 3 de mayo de 2011

¿En verdad los trompetistas son mi destino?

www.toonpool.com

Hoy estaba regresando por la noche a mi casa cuando escuché los sonidos de trompeta. Alguien en mi casa estaba practicando. Me sentí algo maravilloso: anochecer, sin la gente en las calles y los sonidos te trompeta, tristes y románticos. Ahora estoy en mi piso, las ventanas están abiertos (aunque esta muy frío) para escuchar la trompeta. No puedo entender, en cual piso vive esa persona y nunca había escuchado antes su interpretación, sino me gusta que tengo el vecino así.
Es la música perfecta para las noches blancas que ya empiezan.

lunes, 2 de mayo de 2011

10 cosas que me gustaron en Kyiv

Esa Pascua pasé en la ciudad Kyiv, Ucrania con los amigos buenos. Gracias a mi amiga y a mi hermana, ellas me regalaron los boletos.
Entonces:
  •  ¡Hacía tanto calor! Después de +8  en mi ciudad, +20 grados en Kyiv eran maravillosos.
  •  La comida. Por un lado, es muy parecida a comida rusa, pero los productos son mejores y por eso todo es más rico. En Kyiv por primera vez comí los varenikis (algo como pequeñas empanadillas con guinda) estupendos. En casa a mi no me gustan. También me gustó mucho su pan.
  •  La idioma. Aunque mucha gente habla ruso, la televisión, el radio, los anuncios son en Ucraniano. Para rusos esa idioma es muy divertida como si todo esta escrito en ruso pero con errores grandes. No podía parar reírme, leyendo y escuchando las noticias y las muestras.
  •  Aun hay muchas cosas de época pasada: los autobuses viejos, los quioscos que no existen en mi ciudad ya por 10 años.  Sin embargo Kyiv es la ciudad muy moderno.
  • La arquitectura. Kyiv no se parece a ningún ciudad Europeo, tampoco a San Petersburgo. Tiene algo en común con Moscú, pero también hay edificios de estilo único (especialmente de época soviética)  que yo nunca había visto antes.
  • Muchos parques. Nunca podía imaginar que la ciudad grande (ahí vive 4 000 000 habitantes) puede ser tan verde. ¡En verdad es la ciudad-jardín!
  •  La gente. Mis amigos dicen que yo tengo punto de visto de turista, que en verdad no es así, pero mi opinión es que la gente de Kyiv es amigable, tranquilo y alegre. Mis amigos me responden que para darme cuenta que equivoco, yo debería usar algún autobús en las horas punta durante  el invierno frío. ¡Pues, que bien que no necesito hacerlo!
  • Ir a las iglesias. En verdad son muy buenas, muy famosas y mas respetan en todo el mundo ortodoxo. Me levanté a las 4 am para ir a la iglesia para santificar una rosca de Pascua (no sé si esa tradición existe en otros  religiones cristianos)   y aunque usualmente yo no hago eso, esa vez me gustó mucho
  • Las competiciones de danzas. El fin de semana la avenida mayor esta cerrada para las coches y ahí competiciones organizan. Dos  equipos de jóvenes ( de mas que 150 personas en cada uno) bailan, uno por otro. Un equipo empiezo, baila algunos minutos y después otro equipo "responde". Se mira muy divertido, muy bonito, especialmente porque tanta gente participan. Además, por pantalla grande puede ver como todo eso se mira desde abajo, por que mientras bailando, los bailadores forman las figuras bonitos.
  •  Muchos turistas de todo el mundo Me parece bien que esa ciudad es interesante para la gente.