domingo, 27 de julio de 2014

Haiku en lugar del diario

  Último mes tengo la tradición nueva: cada mañana cuando despierto escribo tres lineas del texto, en manera de Haiku - poesía japonesa. Pues mis textos están lejos de lo que llaman la poesía, son bastante torpes y incomodos, y el único que tienen de Haiku - son cortos, sin rima y (que me importa mas) dicen del momento presente.
Eso me ayuda formular con poco palabras de que humor me desperté y como me siento, que tengo en la cabeza. No es nada difícil, me divierte y me ayuda a entender a mi mismo mejor. 
Tengo vergüenza publicar los míos, por eso pongo algunos haiku de poeta mas famosa Yosa Buson:

Caen las flores del cerezo
y entre las ramas
aparece un templo


Esta noche oscura
La cubierta del calendario
llega a su fin


domingo, 20 de julio de 2014

Vida sin caos - ¿en verdad la ocupo?

Cuando era adolescente, después en la universidad,  tuve envidia a la gente que tenían la vida llena: a las  muchachas que siempre estaban con prisa, que tenían agendas y "todo listas", que decían que no  tienen tiempo para estar flojas. A mi me pareció la vida ideal, muy interesante, muy profunda. Yo siempre tenía demasiado tiempo para todo: para videojuegos hasta madrugada, para dormir hasta media del día, para pasear sin propósito, para leer y ver películas. Tuve sentido que no aprovecho tiempo, que todos los demás en verdad viven y yo no, yo solo gasto tiempo en nada. 
Los tiempos cambiaron y me volvió a ser una de las personas que siempre están ocupados, siempre corriendo. Todo, lo quería tener al menos la vida organizada y profunda. Sigo sin planes y agendas y sigo pensando a veces que mi vida es inútil y sin sentido. A mi 
me gusta mucho  leer de la manera la gente organizan su vida para poder hacer todo al tiempo y cumplir sus planes: listas, sistemas de arreglar el día, time management etc. Me inspiran mucho los ejemplos de otra gente y yo muchas veces empece a ordenar mi vida: escribir  planes del día, controlar  en que gasto mi tiempo, hacer todo listas para no tener todo en la cabeza. Mi vida empieza a ser mas ordenada, mas provechosa, cada día voy a dormir satisfecha.
A pesar de eso me canse muy rápido del estilo de la vida así. Llego a pensar que cada momento debo hacer algo provechoso, siento la culpa si estoy con internet cuando tengo mil cosas que hacer en todo lista. No doy permiso a mi mismo para descansar. Y muy pronto regreso a la vida de caos sin planes y estructura.
Intento juntar esos dos tipos de estilo de la vida para que ambas sirvan bien para mi. Ahora para mi funciona:
1. Escribir las listas: ideas para blog, libros que quiero leer, regalos para alguien, información útil etc
2. Escribir listas de cosas que debo hacer aunque no son urgentes: regresar el libro, comprar la pluma buena etc
3. Escribir cosas difíciles para mi, que no tengo ganas o que es difícil  hacer y escribir fecha y tiempo cierto para hacer o deadline. 
Por ejemplo, a mi me gusta escribir blog, pero tengo mucha flojera. Y si tengo tiempo y ganas, no sé de que escribir. Y a veces sé, pero no tengo tiempo y después olvido. Ahora, cuando pongo las notas de la ideas de blog y cuando sé la fecha cierta, siempre tengo tiempo y tema listos. Misma cosa ayuda me en trabajo: tengo un proyecto grande y difíciles que debo hacer, pero nunca lo hago, desviandome con cosas también útiles pero menos importantes. Yo puedo justificarme que no tengo tiempo, que las tareas temporadas tienen mas prioridad, pero no es verdad. La verdad es que no soy buena con ese proyecto, no se como empezar y tengo miedo. Pero si voy a planear trabajar con el el cierto día cierto tiempo, voy a poder hacer lo que necesito.
Pues, esas tres  recomendaciones si las sigo me ayudan mucho ahora, a ver que instrumentos más me dejen ordenar mi vida sin sentido que no soy humano, sino robot.

Imagen de aqui: http://www.elversiculodeldia.com/vida-ordenada-o-desordenada/

domingo, 13 de julio de 2014

Suerte a las tortuguitas.

Cada año en primavera las tortugas vienen a las playas de Miami para poner huevos, al lado de villas y edificios, al lado de los turistas. Para proteger los puestos, el servicio de la playa pone las vallas alrededor de nido con mensaje de advertencia (y me interesa mucho, como encuentran los puestos, porque tortugas salen por la noche). 
Como puedo ver, nadie les toca, pero aun así hay poco posibilidades que las tortuguitas sobreviven después de la incubación y llegan a ser adultas. Pero aun así espero que las tortuguitas cerca de mi casa tengan suerte.

miércoles, 9 de julio de 2014

Van Gogh en época de Youtube.

En mi úlimo día en San Petersburgo yo fuí a una exhibición llamaba "Vincent van Gogh. Lienzos revividos". Es una videoinstalación, cuando en la oscuridad muestran pinturas animadas del artista famoso, acompoñando con música clásica. 
Pues, la gente intelectual usualmente dicen de exhibiciónes de ese tipo en la manera muy despectiva. Creo que tienen razón, porque la gente que entiende el arte "alto" no necesitan que les ayudan con música, efectos especiales etc. Sin embargo, a mi me gustó mucho.
 Desafortunadamente yo no entiendo las pinturas. No soy amante de ir a museos, me aburren pinturas, aun famosas. A mi me gusta van Gosh pero su arte no me hace llorar o pensar, es bonito pero nada más. Tengo mucha vergüenza por admitirla . Al revés,  la combinación de música, pinturas grandes animadas en la oscuridad me impresionaron. No veo nada malo de presentaciones así en manera "pop".
Aquí es video (pero no de buen calidad) que encontré en youtube:
 http://youtu.be/OACyJPXMzhw

Es divertido, pero yo odio los libros adaptados, que son demasiado fáciles o repiten las ideas "clásicas" en manera que cualquier persona va a entender. Creo, es porque yo entiendo en literatura mas que en pintura, y por eso soy arrogante. :)

miércoles, 2 de julio de 2014

¿Para que escribir los pensamientos?


La primera vez cuando me di cuenta que tan útil es escribir los pensamientos era mis 12 años. Yo soñaba de ser periodista y quería entrar la escuela de reportera para los adolescentes. La prueba de acceso era una obra, yo tuve tema "¿Que piensas, estas un representante típico de tu generación o no?".


En ese edad yo pensaba de mi misma que estaba persona muy rara, no tuve muchos amigos, tampoco las personas que tenían mismos gustos que yo. Por un lado, me sentía incomodo por ser tan diferente de los de mas. A pesar de eso, por otro lado, hacía lo mas posible para mostrar mi diferencia: nunca escuchaba la música popular, no miraba los programas favoritos de mis compañeros. Si alguien me decía de alguna película interesante, lo miraba solamente para criticarla. Claro, que existían excepciones, pero usualmente yo aceptaba los gustos de las personas muy raras y extravagantes.
La foto de aquí

Obviamente, cuando miré ese tema, decidí escribir de que tan diferente yo era. Escribí de mis interesas, de mi soledad y rareza. Sin embargo, cuando ya estaba en la mitad de la obra, me di cuenta que todas cosas que escribí no me hacían diferente pero, al revés, muy común: todos los adolescentes quieren ser diferentes, todos buscan su propio camino en las areas diferentes, todos se sienten solteros, que nadie les entiende. Hasta de empezar de escribir yo nunca habia pensado en eso y estaba muy sorprendida. La conclusión de la obra era que si, era un adolescente típico.
Aparte de la conclusión inesperado, me impresionó mucho la diferencia entre pensamientos mentales y escritos. Es bastante difícil estructurar las ideas que existen solamente en tu cabeza, mucho más fácil hacerlo en papel. Cuando no tengo flojera y en verdad quiero pensar en algo, lo hago escrito. Muchas veces eso me ayudó entender mi opinión verdadero, mis deseos. Aun en ese blog, aunque siempre se de que quiero escribir, el post casi nunca parece en lo que yo planeaba decir.
 P.D. Mi obra me ayudó entrar la escuela, pero un año después yo decidí que esa profesión no era para mi.

P.P.D. Es mi primer post que escribí al tacto. Estoy aprendiendo y no es nada fácil. Que vergüenza.