domingo, 15 de junio de 2014

Encontrar el verano en manera yacuta


La República de Sajá (Yakutia) es un sujeto federal de la Rusia. Está muy lejos del parte central de Rusia (6 horas en avión desde Moscú) y es un lugar muy interesante. Los yakutos parecen mongolas, pero viven mas el norte y étnicamente conectan con los pueblos túrquicos. Viven en la tierra muy bonita pero con clima muy duro: hasta -50C en invierno y hasta +50C en verano. Su cultura es muy interesante, y los mas importante es que la cuidan mucho. A pesar de que la mitad de población son rusos, los yakutos guardan sus tradiciones, sus costumbres y su idioma. 

Mukluks
Mi abuelo es el audio ingeniero y cuando trabajaba, paseaba por todo la Rusia, grabando el folclore nacional. Paseaba mucho tiempo en Yakutia, tuvo amigos ahí y por eso en mi niñez, aun viviendo muy lejos de esa parte de país conocí poquito su cultura: tuve mukluks (las botas inuit) – la variación yakuta de uggs, abuelo supo tocar arpa de boca (Escuhar arpa de boca pueden aqúi) y me gustaron mucho los cuentos mágicos de yakutos. 

Algunos días atrás mi abuelo me invitó a una fiesta yakuta en nuestra ciudad. Debo decir, que en San Petersburgo no viven tantos yakutos, es bastante exótico y estuve sorprendida, que tienen una fiesta aquí. Busqué en internet y descubrí que la fiesta se llamaba Yhyаkh y que celebraban el día de solsticio de verano 22 de Junio y que es el festivo más importante del año. Pues, creo que cada cultura en algún modo festeja ese día. El problema es que 22 de Junio es fecha muy triste para Rusia y exUnion Soviético - en ese día Hitler se entrometió en nuestro país. Decidieron mudar la fecha de la celebración y ese año el Ohuojai es 15 del Junio. 


Yo no tenía muchas ganas de ir - no me gustan tanto las fiestas publicas, los lugares con mucha gente etc. Pero mi abuelo era tan orgulloso que le invitaron que decidí ir con el y abuela, por respeto a ellos. La fiesta estaba fuera de la ciudad pero no muy lejos.
A mi me gustó el lugar desde primera vista: la gente vestido muy raro pero muy interesante, las tienditas con cosas interesantes, los bailes y canciones fascinates. Había mucha comida tradicional: los pescados que encuentran solamente en Yakutia, algo como ravioles con carne de ciervo, el kumis (una bebida de tipo de yogur pero mas fuerte y acida hecha de leche de yegua). La culminación de la fiesta era un baile en corro, cuando todos juntos dan vueltas y cantan. Pues, yo no sabía y no entendía las palabras pero el baile era tan amigable, tan energético que yo bailaba con todos. Ese baile se llama Ohuojai y antes tuvo la idea religiosa, la idea de sol (como en otros cultos). Pero ahora en primer lugar es la posibilidad sentir unidad y cordialidad de la gente. 


A, y también quiero decir, que aunque todos estaban muy alegres y felices, nadie estaba borracho e aun tomando alcohol. Para las fiestas rusas es muy inhabitual y apreciable.


Fotos y video de la fiesta:






































No hay comentarios: