lunes, 23 de junio de 2014

Miedo de controlar y miedo de soltar.

Mi vida no es balanceada, no siempre entiendo que puedo y debo controlar y que cosa debo soltar. Bueno, lo entiendo pero no siempre tengo suficiente poder y braveza para soltar algo, y, al revés, no estoy tan responsable para controlar algunas partes de mi vida. Además, a veces escucho opiniones opuestos como hacer una e otra cosa de las personas que saben bien de que hablan, avanzados en esa area. 

La foto de aqui:
Origen de la imagen aquí 

Por ejemplo, dinero. Los materialistas dicen que es muy importante controlar su dinero, saber en que gastes y como ganes. Si controlas dinero, entonces controlas tu futuro.  La gente mas esotérica explica que la poder superior (o Dios o cualquier otro nombre) no te deja sin ayuda, que concentrar tanto en dinero significa que tienes miedo de la vida, que no confías y por eso no puedes estar feliz. Ambas teorías me parecen razonables y por eso me confunden.
Dinero es un ejemplo chiquito de esas teorías. A mi me queda mas la idea de dejar de controlar, pero ahora estoy escuchando un audiolibro de time management, y es muy interesante y muy útil para mi,  pero ese libro promueve la idea opuesta de mis creencias: que la persona debe estar activa, debe controlar su vida, dee saber que quire y saber como tenerlo.
Pienso en eso algunos días y ahora creo que lo que escuchaba no contradecía tanto a mis creencias. Tengo ejemplo muy bueno sobre dinero:
Algunos años atrás yo tuvo salario  bueno pero siempre tenía miedo que no era suficiente: no sabía en que gastaba, no planeaba mis gastos y ni siquiera sabía cuanto dinero necesito para mi vida. Muchas veces estaba esperando el día de pago con bolsa vacía. Me aconsejaron empezar a controlar mis finances pero tuve mucho miedo de eso: no quería responsabilidad, no quería saber que gastaba dinero en tonterías, tenía miedo darme cuenta que gastaba más que ganaba. Finalmente un  día yo decidí probar: empecé a escribir todos mis gastos y hacer los planes al mes siguiente. Descubrí con sorpresa que no había nada tan horrible, que tenía suficiente dinero para todo. Además, aun la idea que debo recordar cada mi gasto me prevenía de muchas compras compulsivas. Suena exagerado, pero en verdad mi vida se volvió a ser mas productiva y ordenada, y yo me calmé y me sentí mas segura.
Controlé mis finances algunos años y me encontré  la situación diferente: yo no tengo ahora salario regular y no se cuando voy a tener. No se cuanto dinero ocupo porque no se donde voy a vivir y que voy a hacer. Mi vida es muy desordenada ahora y cuando yo intenté a controlar dinero en situación así, tuve más miedo: yo no puedo predecir mi ingreso y entonces no se cuanto puedo gastar. En esa situación la mejor solución para mi era dejar de controlar. No es que ya gaste millones en cualquier cosa y no piense en nada sino que vivo al día, intento ser razonable en mis compras pero no planeo y no soy paranoico de mi futuro. Y esa vez también ese paso era muy difícil para mi: soltar mis finances, aceptar que en eso momento yo soy impotente ante la situación y soltarla. Y, pues, ya vivo así algunos meses y no pasa nada terrible, tengo que comer y donde vivir y me siento bien.
Aun necesito pensar en todo eso pero por ahora mi idea es que puedes soltar solamente cuando sabes como lo controlar (digo de las partes de mi propia vida, no de controlar sus novios, vecinos, compañeros etc - son aspectos de problema muy diferente). No puedes soltar la cosa de que sabes nada, de que tienes miedo, se llama ignorar, no soltar. Primero necesitas "amparar la propiedad", conocer bien que tienes y solamente después decir adios. También es la pregunta de la responsabilidad - entender cuando tu puedes hacer algo y cuando ya es afuera de tu potencia.
Por cierto, cuando mi estado financiero este más predecible, planeo de nuevo controlarlo.

domingo, 15 de junio de 2014

Encontrar el verano en manera yacuta


La República de Sajá (Yakutia) es un sujeto federal de la Rusia. Está muy lejos del parte central de Rusia (6 horas en avión desde Moscú) y es un lugar muy interesante. Los yakutos parecen mongolas, pero viven mas el norte y étnicamente conectan con los pueblos túrquicos. Viven en la tierra muy bonita pero con clima muy duro: hasta -50C en invierno y hasta +50C en verano. Su cultura es muy interesante, y los mas importante es que la cuidan mucho. A pesar de que la mitad de población son rusos, los yakutos guardan sus tradiciones, sus costumbres y su idioma. 

Mukluks
Mi abuelo es el audio ingeniero y cuando trabajaba, paseaba por todo la Rusia, grabando el folclore nacional. Paseaba mucho tiempo en Yakutia, tuvo amigos ahí y por eso en mi niñez, aun viviendo muy lejos de esa parte de país conocí poquito su cultura: tuve mukluks (las botas inuit) – la variación yakuta de uggs, abuelo supo tocar arpa de boca (Escuhar arpa de boca pueden aqúi) y me gustaron mucho los cuentos mágicos de yakutos. 

Algunos días atrás mi abuelo me invitó a una fiesta yakuta en nuestra ciudad. Debo decir, que en San Petersburgo no viven tantos yakutos, es bastante exótico y estuve sorprendida, que tienen una fiesta aquí. Busqué en internet y descubrí que la fiesta se llamaba Yhyаkh y que celebraban el día de solsticio de verano 22 de Junio y que es el festivo más importante del año. Pues, creo que cada cultura en algún modo festeja ese día. El problema es que 22 de Junio es fecha muy triste para Rusia y exUnion Soviético - en ese día Hitler se entrometió en nuestro país. Decidieron mudar la fecha de la celebración y ese año el Ohuojai es 15 del Junio. 


Yo no tenía muchas ganas de ir - no me gustan tanto las fiestas publicas, los lugares con mucha gente etc. Pero mi abuelo era tan orgulloso que le invitaron que decidí ir con el y abuela, por respeto a ellos. La fiesta estaba fuera de la ciudad pero no muy lejos.
A mi me gustó el lugar desde primera vista: la gente vestido muy raro pero muy interesante, las tienditas con cosas interesantes, los bailes y canciones fascinates. Había mucha comida tradicional: los pescados que encuentran solamente en Yakutia, algo como ravioles con carne de ciervo, el kumis (una bebida de tipo de yogur pero mas fuerte y acida hecha de leche de yegua). La culminación de la fiesta era un baile en corro, cuando todos juntos dan vueltas y cantan. Pues, yo no sabía y no entendía las palabras pero el baile era tan amigable, tan energético que yo bailaba con todos. Ese baile se llama Ohuojai y antes tuvo la idea religiosa, la idea de sol (como en otros cultos). Pero ahora en primer lugar es la posibilidad sentir unidad y cordialidad de la gente. 


A, y también quiero decir, que aunque todos estaban muy alegres y felices, nadie estaba borracho e aun tomando alcohol. Para las fiestas rusas es muy inhabitual y apreciable.


Fotos y video de la fiesta:

sábado, 14 de junio de 2014

Bitch. Una vez por mes.

Desde niñez me enseñaron controlar lo que siento. A mi me gusta ser "amable", no mostrar que me siento en verdad, yo aun tengo miedo mostrar mi "verdadera",  hacer algo, que otra persona no va a gustar. Y si hago esto, me siento mal, culpable. Creo, si fuera el hombre, moriría:). Pero soy la mujer, y cada mes tengo mi periodo. No sé, porque pasa eso, por hormones o por otra cosa, pero en estos días ya no puedo controlarme tanto, además, estoy muy frágil. Existe un montón de las bromas sobre las mujeres que se vuelven locas durante su periodo y usualmente dicen que es como enfermedad, que es locura temporal. Pues en mi experiencia es diferente. Durante el periodo ya no soy robot, que controla todo, que dice que otros quieren escuchar, que nega sus sentimientos. Ya no puedo estar así, y todo, que estaba suprimido dentro de mi, se estalla. 
Una vez el especialista de ayurveda me dijo: "Expresa lo que te sientes cada día, en otro casa vas a matar a todos durante tu periodo". Suena muy chistoso, pero así es: no se vuelvo a una persona diferente en esos días, solo muestro lo que acumuló dentro de mi. ¿La solución?
Estar sincera cada día, para en verdad no matar a la gente:).


domingo, 1 de junio de 2014

Mi ciudad dulce


Esa semana en mi ciudad esta pasando una instalación muy deliciosa: un mapa tridimensional de 2x3 metors del centro de la ciudad hecha de dulces. Los puentes, los edificios, los arboles, aun agua - todo esta hecho de pasta de melindre, chocolate y caramelo. Aunque debe de estar muy rico,  nadie intenta comerlo. Creo, que es porque se mira en verdad bonito y maravilloso. Con esa mapa los autores esperan alcanzar al Libro Guinness de los récords. No se de Guinness, pero me impresionó mucho. Ahora puedo decir que mi ciudad es no solamente muy bonita pero también muy deliciosa.





                las fotos de www.fontanka.ru