domingo, 5 de febrero de 2012

Mircea Eliade "En la calle Myntuleasa"

Desde hace mucho yo escribo lo que yo llamo ¨el diario de los libros¨ - mis impresiones de cada libro que he leído. Hoy he decidido escribir lo en español, para practicar. 
Muy probable que no puede expresar bien mis pensamientos y impresiones, a pesar de eso quiero mucho intentar.
Para marcar voy a usar estrellas, max 5, min 1. Las estrellas con símbolo "-" o "+" significan que es un poco peor o mejor que el numero de las estrellas. 

Mircea Eliade  "En la calle Myntuleasa" (Pe strada Mântuleasa)


Marca: ***-
No había podido darme cuenta porque tenía ese libro en mi Kindle. Es un escritor rumano, la novela dice sobre tiempos soviéticos, de régimen Chaushesku. Ni Rumania, tampoco Chaushesku me interesan tanto. 
Después de leer el biografía del escritor, me di cuenta que yo quería leer algún libro de yoga (Eliade era el filósofo, supo y escribió mucho de yoga) pero me confundí e elegí un libro incorrecto.
El libro dice del profesor viejito, quien quiere encontrar y hablar con su ex-estudiante y quien ahora es un oficial grande. Pero en ese tiempo ser educado (y aun terminar la escuela para los niños) era vergonzoso y aun peligroso (el oficial grande debía ser una persona de pueblo, sin ¨tonterias intelectuales¨ en su cabeza. Por esa razón el oficial niega que el profesor le conoce y sospecha al profesor que el tiene algún plan contra  la autoridad soviética.
En común, esa novela es una sátira del régimen de Chaushesku, y sería un libro muy típico de ese genero si no estuvieran en el libro las ¨declaraciones¨ del profesor. Las escribe en cárcel y escribe en una manera muy poética, que confunde mucho la policía y los oficiales. Sus declaraciones se parecen mucho a lo que llamen ¨el realismo mágico¨.
A mi no me gustó el libro. Se parece mucho a un capítulo en mitad del libro, muchas cosas no explican, de otras prometen escribir después. Lo que escribe profesor es muy interesante pero en mi opinión hay demasiadas palabras, es difícil leer y por fin no entendí cual era la idea de sus ¨declaraciones¨, que cosas quería mostrar el autor. Bueno, y por fin a mi no me gusta sátira.
No es un libro malo, solo no en mi gusto. Encontré el otro de ese autor, esta vez sobre yoga. Veamos....

No hay comentarios: