domingo, 5 de febrero de 2012

Cristina García "Soñar en cubano" (Dreaming in Cuban)

Cristina García  "Soñar en cubano" (Dreaming in Cuban)

Marca: ****
A mi me gustan mucho los libros sobre Cuba. Esa novela dice de una familia separada: algunos familiares viven en Estados Unidos, "construyen el capitalismo" y odian a Fidel Castro. Los otros viven en Cuba, creen en Revolución y están listos ayudar a Fidel  convertir Cuba en mejor país del mundo. 
Por un lado, hay muchas pensamientos de política en ese libro y es evidente que la autora está feliz viviendo lejos de régimen soviético (de pasada, el libro estuvo escrito en ingles) y por eso obviamente hay muchas detalles de la vida terrible en Cuba. Pero la política es solamente un motivo que separa la familia (en el libro dicen mayormente de las mujeres), es cierto que aun sin Fidel ellos no pudieran ser feliz juntos. Actualmente la novela dice de los problemas muy habituales, que tienen cada familia: las madres no entienden a sus hijas, las hijas extrañan a sus abuelas. Las personas que esperan de las otras personas lo que esas otras no pueden darles... Pero en ese libro los problemas tan triviales pasan entre las personas muy extraordinarias - cada mujer de la novela es un poco loca, un poco excéntrica. Una habla con su padre muerto, otra está esperando el fin del mundo, tercera piensa solo en su arte...La mujer más adulta, la abuela, está enamorada de Fidel y toda su vida escribe las cartas a su amante, quien la miró ultima vez algo como 50 años atrás. 
Todo el libro tiene para mi la sensación de bochorno, de polvo y de magia (pues, la magia tiene 99% de los libros latinoamericanos). Las cosas extraordinarias (por ejemplo, las visitas del espíritu del padre muerto)  pasan con las personas que parecen más "normales". Esperas hasta final que todo termina bien, que familia reúne y todos que todos sean felices. Claro, eso no pasa y por fin cada uno elige su propio lugar y método de buscar la felicidad. 
Las cosas que a mi me gustan:  la conexión entre la abuela y nieta; como la dueña de la panadería trata con su pan, el viaje en autobús de la nieta. 
Quiero leer mas de esa escritora.

No hay comentarios: