martes, 30 de noviembre de 2010

los muertos en web

Hoy me imagino cosa rara.

Me imagino que existe una  persona que vive lejos de su familia, en la ciudad donde conoce poco gente, sin amigos cercanos. Pero tiene la vida virtual muy activa: muchísimos amigos en Facebook, blogs, contactos en Skype en MSN. En Internet ese hombre es muy comunicativo y pasa allí la mayoría parte de su vida.
Y un día el muere, mejor decir, le mata. Y el asesino empieza seguir la vida de su víctima: noticias en Twitter ("¡acabo de comprar un celular nuevo!"), blogs, charlas con amigos virtuales (los temas de conversaciones muy facíl pueden encontrar en historia de MSN) .
El puede cargar fotos (no necesita conocer  perfecto el Photoshop para hacer collages), aun hablar con micrófono -todos saben que conexiones digitales  pueden desfigurar la voz mucho. Si existe aun la única grabación de web-cámara, el usuario falso (con poquito de conocimientos tecnológicos)  puede hablar con Skype también:  no sería raro, porque en casa muchas veces estamos en las mismas posas, con la misma ropa, en la misma lugar y etc.

Quiero decir que no es tan difícil copiar nuestras  "imagines" virtuales. Y para seguir sus vidas nuestra existencia no necesita.
Hmmm, parece que no esta bien para mi faltar clases de yoga y dormir mucho. Tengo tiempo para pensar de cosas disparatados :)

sábado, 27 de noviembre de 2010

invierno desde mi ventana

Por la noche...


Por el día....

Es muy bonito y aun no hace muy frío (por lo menos, para las muchachas rusas :P), aunque en ese tiempo cuando estoy fuera de casa me gusta escuchar en mp3 algo caliente, algo de SKA CUBANO, algo así:

viernes, 26 de noviembre de 2010

¡Un Libro!

Estoy leyendo un libro que me gusta mucho. Último tiempo todos libros buenos, que leí, eran interesantes, inteligentes, divertidos pero ni una llegó a mi alma. Y esa es muy fácil y muy corta, se llama "Muleum" de Erlen Loe ( uno de mis escritores favoritos de Noruega) y no puedo dejar leerlo.
Es un diario de la muchacha Julia quien tiene 18 años de edad y quien padres y hermano murieron en catástrofe aérea. El ultimo mensaje de su padre era "haz lo que quieras hacer" y ella le obedece: la única cosa que ella quiere es suicidar, como no ve sentido en la vida. Solo quiere hacerlo en  una manera original y sin remordimientos.
¿Piensan que ese libro es muy triste y deprimido? ¡Jamas! En verdad ella busca (aunque no entiende) no manera de morir sino sentido de la vida. 
Y lo encuentra en cosas muy fáciles:  escribir una novela fea, correr durante muchas horas, escuchar mesas en idiomas que no sabe, viajar por todo el mundo sin saliendo desde aeropuerto. Esas cosas, pues tontas, le ayudan entender que quiere de ese vida y como sobrevivir después  de tragedia grande.
Yo nunca quería suicidar y desde hace mucho tiempo no tengo 18 años de edad, pero pensamientos de Julia, sus ideas y su manera estimularse para vivir son muy familiares a mios. En mi opinión, el libro demuestra  una vez mas, que todos en su propia manera buscan el sentido de la vida, aunque para las personas quien han sobrevivido alguna tragedia ese sentido es vital. 
Y que "hacer lo que quieras" no siempre significa hacer algo malo, feo y peligroso, sino tener sentido que  muchas posibilidades existen y no necesitas tener en tu vida tantas reglas estrictas que una persona usual tiene.
No se el final de libro y no se si Julia suicidará finalmente o no, pero ya me siento que lo me estimulo pensar de muchas cosas y para mi eso es un signo del libro bueno.


domingo, 21 de noviembre de 2010

MI NIÑEZ SOVIÉTICO

La diferencia de edad entre mi hermana menor y yo no es tan grande - solamente cinco años, pero tuvimos niñez muy diferente. Es que yo nació en ochentas mediados y ella en el ultimo año de ochenta. Para mi país era  dos épocas diferentes. 
Cuando nació, el Únion Sovietico todavía existía  aunque una Perestroika (Renovación) ya había empezado.
Por suerte ya existieron muchas cosas nuevas pero de verdad mi niñez no diferí mucho de niñez de mi madre. 

No sabia que Disney existía, una chicle era cosa muy exótica (un bombón que no debes tragar!), los jeans eran una ropa mas deseada. No podía imaginar que alguien puede visitar un país extranjera, una ocupación muy interesante era mirar catalogues alemanes de ropa, especialmente paginas con juegos (era como leer un cuento, no creía que juegos así existían en  verdad). Debo decir que era bastante maravilloso tener los catalogues en casa, aunque claro no podíamos comprar nada. Las películas mas interesantes eran las viejos indianas y una telenovela brasileña de 1976 "Una esclava Isaura" (por esa telenovela todos se llamaron a sus mascotas con nombres de personajes y se llamaron sus casas par vivir en verano la "fazenda". Visitaba jardín de niñez y ahi "jugar en una esclava Isaura" era ocupación mas popular ). 
Había problema con comida, era difícil comprar algo bueno sin hablar de que no sabíamos nada de yogures, chips y otras cosas  ahora tan habituales.
En mi primer libro de ejercicios para leer, en la pagina primera era foto de Lenin y su frase famosa que todos deben estudiar. Tuve tiempo estar un poco una "Oktiabrenok" (una comunidad para los niños pequeños, algo como boyscouts pero mas ideológico y con mas política. Se llaman así en honor de revolución de octubre de 1917), tenia una emblema de Lenin en su infancia en mi ropa y juré que iba a seguir  su política :). Visité con mis abuelos paradas en honor de fiestas soviéticos y a mi me encantaron.
 
Mi hermana nací solamente 5 años mas tarde que yo pero ya vio el  mundo diferente. Era algo como si nos despertemos del sueño largo y vimos el mundo real, mas variado y mas grande que en nuestra sueño.
Niñez de mi hermana era el tiempo de culto de países extranjeros: comida (a veces muy mala, me acuerdo con temblor las salchichas chinos), ropa, películas...Es difícil explicar a mi hermana  que en edad de 5 años yo no sabia que era Chupa-Chups. 

En el tiempo mas loco de mi país, en noventas peligrosas nos gustaron todas cosas extranjeras. Era muy popular (entre adultos tambien!!!) coleccionar paquetes de cigarrillos extranjeros o latas de bebidas (coca-cola era muy de moda y muy prestigiosa). 
Podían ver una muchacha en la calle vestida pijama sin ninguna vergüenza, porque esa pijama era "made in China" y, entonces, muy prestigiosa y apropiada para todos lugares.



En ese tiempo loco yo todavía era la niña, pero ya no tan pequeña. Y hacía muchas cosas (por ejemplo miraba telenovelas de Disney e jugaba con Barbie) que ya no estaban muy apropiados a mi edad. 
Pues claro lo hacía solo porque no las tenía en edad en que debía tenerlo.

En este blog apunté muchas cosas malas de últimos 20 años de siglo XX. No es que tenía niñez pesada, al revés, era la niña muy feliz, las cosas duras para los adultos no eran así para mi. Además, cuando no sabes que faltas algo, no sufres mucho de eso.Y ahora mucha gente tiene buenos recuerdos  y nostalgia  de ese tiempo.

"Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz"

Me gusta mucho ese frase de un libro favorito

jueves, 18 de noviembre de 2010

             El día de hoy es un buen ejemplo de clima habitual en San Petersburgo. 
            Cuando me levantaba estuvo -1 (no es frío de verdad) y hizo mucho nieve. Pensaba que finalmente invierno empezaba y me vestí chaleco de piel. Todo el  día estaba nevado, todo era blanco y muy bonito. Pero a las 9pm, cuando salí de yoga, la primera cosa que vi era lluvia grande. Pues me veía muy divertido con chaleco de piel muy mojado.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

los abuelitos

      Creo que todos son de acuerdos, que los abuelos son personas mas lindos y mas irritantes en lo mismo tiempo. 
      Siempre me interesa, en que edad las mujeres resacan un secreto de todas abuelas: si quieres demostrar tu amor, alimenta tus nietos hasta no puedan respirar. 
      Pero son tan amables y tan infantiles a veces, que no puedo enojar con ellos.
       
   
Algunos hechos de mis "babushka y dedushka", que me hacen amarles tanto:

-         su departamento  pequeño esta lleno de espejos, hay no menos que diez los grandes y los pequeños innúmeros. Para que? No tengo ni una idea.
-         lo mismo con relojes. Hay muchísimos. Algunas dicen el tiempo y temperatura cada hora  con voces  muy raras (como si una china hablaría ruso ) y en verdad puedes tener miedo de tanto ruido.
-        una mas  "manía"  de mi abuelo es los farolillos. Tiene modelos diferentes, algunas muy exóticos y siempre me regala alguno modelo a mis cumpleaños. Parece que cuando sea viejita, tendré la misma pasión ;)
-        aunque mi abuela siempre nos regaña si le regalamos alguna ropa, le encanta ponerse vestida bonita.  Tiene  mucha ropa y por su gusto un poco excentrico (pues en mi opinión solamente) siempre esta vestida muy vistosa. Espero que cuando sea de su edad también no faltare interesa en ropa.
-        tienen una cámara digital y hacen muchísimos fotos cada día. Aunque tienen problemas con visión y manos templados sus fotos siempre son muy vivas y naturales. Mi perro (murió ese verano) no era muy fotogénico, en contrario, era como una mancha negra en todas las fotos. Pero mis abuelos las tomaron  con el muchas fotos muy lindas.
-       mi abuela siempre recuerda de mis dietas religiosas y cuando le visito, me prepara comida especial 
-       están seguros que tengo un novio solo le escondo de ellos :)
-       nacieron en tiempo, cuando televisión y teléfono eran exóticos y ahora tienen DVD, celulares y visitan mi madre para hablar en Skype con mi hermana.
-       en verdad me aman y piensan que soy muy bonita, muy inteligente....mejor nieta en el mundo ;)

domingo, 7 de noviembre de 2010

las madres y los hijos

Antes siempre pensaba que fuera perfecto tener hijos cuando estaba muy joven. Cuando estas joven, pues, no eres tan responsable, pero, por otro lado, no tienes tanto miedo de dificultades. Además, todavía sigues joven cuando tus hijos ya son bastante adultos y no necesitan tanto tu atención. Que significa que puedes hacer carrera, divertirte y hacer otras cosas que jóvenes usualmente hacen. 
Pues lo digo porque mis padres son muy jóvenes (me dieron a la luz cuando mi madre tenía 18 y mi padre 19 años de edad) y aunque su matrimonio no era feliz, mi madre nunca lamenta de tener dos hijos.
Aunque en Rusia la mayoría de las mujeres se casan y  tienen hijos antes de 25 yo tengo bastante amigas mas adultas que yo pero todavía solteras (por lo menos sin relaciones serias) y sin hijos. Y pues claro, no porque son "pesadillas" de los hombres, usualmente son simpáticas, interesantes y amigables. La razón es (y eso es un peligro grande en mi opinión) que ya son demasiado responsables y demasiado adultas. Quieren tener familia pero ya han acostumbrado tanto vivir solas y gustar su vida soltera. Ellos saben ahora que tener un hijo es responsabilidad grande, que no esta bien tener hijo solo porque "Yo quiero tener cerca de mi una persona pequeña  que me ama mucho y que depende de mi". Y... pues por eso piensan que todavía no están listas para esa responsabilidad. Usualmente esas muchachas tampoco tienen mascotas, pues también por responsabilidad grande. Cuando estas joven "haces" el niño solo porque quieres eso o por algunas circunstancias, pero después empiezas pensar mucho, planear, contar dinero ...y a veces nunca partes.
Claro, no declaro que debemos "cancelar" contraconceptivos y "hacer" hijos sin pensar de su vida futura. Como siempre, debe existir un medio.
Si preguntarían de mi,  pues les respondería que seria perfecto ser  una madre joven. Pero si diera a la luz un hijo cuando tenia 20 años,  lo hiciera con la persona mas impropio de todos posibles. ¡Suerte, que no lo hice! Pues los padres viejos de niño pequeño es algo triste para mi, pero creo que tener hijos hasta 35 es normal (¡y todavía tengo bastante tiempo!;) )
En Rusia hay un presión grande a las muchachas de edad mas que 25. Todos te preguntan por que estas soltera, por que no tiene hijos, te asustan que pronto sea demasiado tarde, que ya eres un poco vieja...todas cosas tontas así. Yo siempre respondo que estoy lista tener hijos, solo necesito encontrar una persona propia. No me siento mal que no los tengo ahora, aunque la mayoría ya tienen (todos me dicen que seré la madre perfecta....¡bien!:P). No estoy con pánico, buscando esa "persona propia", además, pues esa persona también necesitaras tiempo para empezar pensar de hijos. No voy a tener hijos solo porque me siento sola, o porque ya tengo edad o porque todos tienen. Pero no quiero planearlos mucho también. Creo (y espero que sea así en mi vida) que "hacer hijos" debe ser un proceso muy natural :P.