La diferencia de edad entre mi hermana menor y yo no es tan grande - solamente cinco años, pero tuvimos niñez muy diferente. Es que yo nació en ochentas mediados y ella en el ultimo año de ochenta. Para mi país era dos épocas diferentes.
Cuando nació, el Únion Sovietico todavía existía aunque una Perestroika (Renovación) ya había empezado.
Por suerte ya existieron muchas cosas nuevas pero de verdad mi niñez no diferí mucho de niñez de mi madre.
No sabia que Disney existía, una chicle era cosa muy exótica (un bombón que no debes tragar!), los jeans eran una ropa mas deseada. No podía imaginar que alguien puede visitar un país extranjera, una ocupación muy interesante era mirar catalogues alemanes de ropa, especialmente paginas con juegos (era como leer un cuento, no creía que juegos así existían en verdad). Debo decir que era bastante maravilloso tener los catalogues en casa, aunque claro no podíamos comprar nada. Las películas mas interesantes eran las viejos indianas y una telenovela brasileña de 1976 "Una esclava Isaura" (por esa telenovela todos se llamaron a sus mascotas con nombres de personajes y se llamaron sus casas par vivir en verano la "fazenda". Visitaba jardín de niñez y ahi "jugar en una esclava Isaura" era ocupación mas popular ).
Había problema con comida, era difícil comprar algo bueno sin hablar de que no sabíamos nada de yogures, chips y otras cosas ahora tan habituales.
En mi primer libro de ejercicios para leer, en la pagina primera era foto de Lenin y su frase famosa que todos deben estudiar. Tuve tiempo estar un poco una "Oktiabrenok" (una comunidad para los niños pequeños, algo como boyscouts pero mas ideológico y con mas política. Se llaman así en honor de revolución de octubre de 1917), tenia una emblema de Lenin en su infancia en mi ropa y juré que iba a seguir su política :). Visité con mis abuelos paradas en honor de fiestas soviéticos y a mi me encantaron.
Mi hermana nací solamente 5 años mas tarde que yo pero ya vio el mundo diferente. Era algo como si nos despertemos del sueño largo y vimos el mundo real, mas variado y mas grande que en nuestra sueño.
Niñez de mi hermana era el tiempo de culto de países extranjeros: comida (a veces muy mala, me acuerdo con temblor las salchichas chinos), ropa, películas...Es difícil explicar a mi hermana que en edad de 5 años yo no sabia que era Chupa-Chups.
En el tiempo mas loco de mi país, en noventas peligrosas nos gustaron todas cosas extranjeras. Era muy popular (entre adultos tambien!!!) coleccionar paquetes de cigarrillos extranjeros o latas de bebidas (coca-cola era muy de moda y muy prestigiosa).
Podían ver una muchacha en la calle vestida pijama sin ninguna vergüenza, porque esa pijama era "made in China" y, entonces, muy prestigiosa y apropiada para todos lugares.
En ese tiempo loco yo todavía era la niña, pero ya no tan pequeña. Y hacía muchas cosas (por ejemplo miraba telenovelas de Disney e jugaba con Barbie) que ya no estaban muy apropiados a mi edad.
Pues claro lo hacía solo porque no las tenía en edad en que debía tenerlo.
En este blog apunté muchas cosas malas de últimos 20 años de siglo XX. No es que tenía niñez pesada, al revés, era la niña muy feliz, las cosas duras para los adultos no eran así para mi. Además, cuando no sabes que faltas algo, no sufres mucho de eso.Y ahora mucha gente tiene buenos recuerdos y nostalgia de ese tiempo.