domingo, 19 de mayo de 2013

El concierto de nostalgia.

Ayer fui al concierto de la orquesta sinfónica aquí:




Smolniy Catedral es mi favorito edificio en San Petersburgo pero hasta ayer nunca lo había visitado.
El concierto era "facíl", con música de las películas de compositores Ennio Morricone, André Popp y otros. Las canciones del concierto ya son clásicas del siglo XX, incluyendo por películas donde puede escucharlas: "God Father", "Once upon a time in America" y etc. Sin embargo a mi me gustó el concierto no solo por música buena de las películas excelentes sino por nostalgia: muchas composiciones estaban soundtracks de programas de televisión del tiempo soviético. 
Por ejemplo, esa canción es del pronóstico meteorológico (André Popp):




Esa del programa sobre animales (Ariel Ramires):







Además, en mi niñez las comedias francesas estaban muy populares y una de mis favoritas era Le Grand Blond avec une chaussure noire.  Obviamente, aun soy amante de soundtrack:







Así es una receta del pasar tiempo excelente: un lugar favorito + música de niñez + el clima bueno (que es muy raro en mi ciudad, especialmente los sábados).








domingo, 5 de mayo de 2013

Jesús ortodoxo resucitó casi en un mes después de Jesús católico.

Cinco del Mayo ese año es el día de Pascua ortodoxa. Ese día todos los rusos en lugar de saludo habitual dicen "¡Jesús resucitó!" y responden a ese saludo así  "¡En verdad resucitó!". Después lo dicen al revés: para la persona que respondía ahora es turno decir "¡Jesús resucitó!" y la primera persona responde "¡En verdad resucitó!". Al final las personas que saludan se besan en mejillas tres veces.

A mi me gusta mucho Pascua no solo por su idea religiosa, sino porque es el festivo de primavera, un motivo perfecto para unir con la familia. Todos los rusos (aun ateos) están felices y amables hoy, que de verdad es bastante raro, usualmente somos un poco forzados y sombríos.

la foto tomada de http://www.yapfiles.ru/show/599174/

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Quien es señor Gandhi? ¿El fariseo o el santo?

Empecé leer en primeros diás de Abril y aun no he terminado la autobiografía de Gandhi "Mi vida".  Debo decir que los biografías no es mi genero favorito, sin embargo me interesaba mucho las ideas de esa persona y decidí que era la mejor manera conocerlos. ¿Que sabía de el? Que practicó ajimsa (no violencia), que con su ayuda India se libró del domino británico, que fue vegetariano, practicó yoga a veces y tuvo el día de silencia sin hablar con nadie para estar con "su mismo", pensar, escribir.

Antes de abrir el libro yo había imaginado que Gandhi fue algo como Dalai Lama, que siempre esta feliz por lo que tiene, tiene una frase sabia por cualquier situación, que no tiene dudas etc. Las primeras paginas del libro a mi me gustaron por su idea de explicar con su vida su camino de buscar la verdad sagrada. Pero me sorprendí que tan diferente es Gandhi de lo que tenía en mi imaginación. Ahora entiendo que es por diferencia grande en nuestras culturas y por manera de escribir  pero primer tiempo, sus memorias no me parecían sinceras y aun verdaderas. "No es posible que tuvo desde infancia tantas ideas de la verdad, de bondad" - estaba pensando yo. Yo pensaba que la manera en que el trató con su esposa, lo que él no dejó a tener un educación oficial (aunque él estudió en Londres y aceptaba que eso le ayudaba mucho en su vida) muestra que en verdad no era tan sincero, tan "bueno" y que solo quiere justificarse. A pesar de eso lo más que leí lo mejor que entendió a Gandhi. En verdad era tan ocupado con ideas "altas", con destino del país, con búsqueda del Dios que cosas menos importantes no le preocupaban tanto. Con nuestra cultura muy materialista es difícil entender y no estar sarcástico sus ideas servir a todos, buscar las maneras de vivir modestamente, de luchar con sus instintos sexuales para que no los desvíen de su actividad pública. Poco a poco yo empecé a entender que para que soporten sus actividades, sus aciones (la mayoría de ellas eran muy fuertes, muy bravos y a veces excéntricas) él debía en verdad creer en ellas, participar con toda su natura. Muchas historias de Gandhi  tienen frases así "tuve mucha suerte como señores....soportaron mi idea". La gente creía en sus ideas, aunque a veces él equivocó y admitió sus errores.
Necesito declarar que Gandhi fue (¡Obviamente!) la persona muy complicada que yo había imaginado . Y aunque mientras que leyendo muchas veces yo dudaba en sus motivos, en su sinceridad en final me di cuenta que por todas cosas que él ha hecho, Gandhi tuvo razón contar de su vida así  y que problema es en mi punta de vista a veces demasiada cínica y materialista.
Foto tomado de  http://keanefine.com/2011/01/22/mc-gandhi/